bogieepop (bogieepop) wrote,
bogieepop
bogieepop

  • Mood:
  • Music:

Wherever you are, may the peace be with you.

Estoy pensando en John Lennon. Recuerdo desde pequeña que mi abuelo admiraba a los Beatles, pero en especial John, que siempre fue un guerrero y un soñador. Se aferro a sus ideales con garras y dientes sin importarle que los políticos y otras personas se burlaran y quisieran oprimirlo. Dejo escuchar su voz (y la de muchas personas) por medio de sus canciones de amor, de felicidad, de dolor, de amistad… canciones de la vida.  
 
Podríamos haber utilizado la voz de John Lennon en estos días. En una época de polaridad política no muy diferente a su mundo de finales de 1960 y ‘70 s, cuando los espectadores escuchaban una versión de la realidad en un canal de televisión y otra versión diametralmente opuesto al cambiar a otro, Lennon se habría puesto a cantar en nombre de muchos de nosotros, "Sólo dame algo de verdad" (yo pienso que a Lennon le habría encantado Wiki-leaks).

En la cuestión de quién tiene razón y quién está equivocado… con excesiva frecuencia todo se reduce a quién puede tener la última palabra, estoy segura de que Lennon provocaría a los demagogos de nuestro tiempo y los llamaría hipócritas.

Por encima de todo, en su música o en declaraciones a los medios de comunicación, todavía estaría compartiendo sus esperanzas de encontrar lo que realmente importa en la vida…ya sea la paz, la fraternidad universal, el amor que es "todo lo que se necesita" para cambiar un mundo con problemas, o en la tranquilidad de los tiempos dedicados al cuidado de un hijo pequeño.

John Lennon no era dechado de virtudes, y es probable que no le gustara del todo la idea de ser considerado un modelo a seguir. Probablemente no le gustaría ser llamado héroe y diría que todas sus acciones “eran parte de su trabajo”. Sin embargo, creo que cualquiera de nosotros así como los más viejos fans de los Beatles (y otros)…. que resultan hoy ser los que dirigen el mundo…pueden aprender mucho de la búsqueda de la verdad y o de algo superior siguiendo el ejemplo de Lennon, y como el llevó a cabo su vida a través de su arte y el activismo.

La primera lección es la importancia de reconocer nuestros defectos y limitaciones. Lennon era introspectivo y consciente de sí mismo. De la misma forma, el exploró la condición humana en sus canciones, y sabía de su propia angustia y la ira que de la cual no era inmune. Descubrió en sí mismo un "hombre de ninguna parte" que se había perdido, después de un tiempo encontró su camino a casa, literalmente, y al hacerlo, encontró la ultima verdad.

Como nosotros, que hemos sido elegidos para estar aquí hoy y todos contamos con una base de muchas buenas cualidades, pero seamos sinceros: no podemos hacerlo todo. Tenemos que caminar con modestia, delegado sabiamente, reflejar de manera rutinaria, aprovechar nuestras fortalezas, debilidades y ver los momentos de la vida como oportunidades para avanzar hacia un terreno más alto.

También debemos aprovechar las oportunidades de hablar, de ser activistas y contra-culturales cuando sea necesario, manteniendo la declaración de nuestros pensamientos y de nuestros ideales aferrándonos a ellos firmemente como nuestra gran misión…como si fuera nuestra estrella del norte, ahí está la segunda lección de Lennon.

Cuando el fanatismo y la crueldad de cualquier forma se llevan a cabo en nuestra sociedad, simplemente no podemos permitir que suceda impunemente. Hay momentos en los que se debe jugar el papel de Lennon de "irritante" para los sistemas que ya no están al servicio de la sociedad de manera efectiva…y siempre ser críticos de manera positiva…
No hay duda de que actuando así terminaremos por irritar a algunos pero al mismo tiempo estoy segura que la mayoría de la gente se dará cuenta como nosotros que hay cosas e ideas que "no hemos utilizado para hacer las cosas de esa manera…la correcta."

Una última lección se remonta a cómo se inició esta serie de pensamientos, y en estos días transcurridos diciembre, recordando a John Lennon, me surge algo que se ha convertido en mi propósito de Año Nuevo... Es simplemente esto: me comprometo con fervor cada vez más a trabajar lo que importa, que es genuino y verdadero, y cuyos efectos son duraderos y significativos. No hay que limitarse a seguir todo el procedimiento, sino buscar una mejor relación, una mejor sociedad con más pasión y un sentido de urgencia.

Nuestra vocación de ser mejores es algo de gran significado y verdad eterna. Sea o no las responsabilidades de cada quien hay que permitirnos permanecer conectados como una sola sociedad, como lo hicimos alguna vez en el pasado… sin embargo, nuestro enfoque tiene que permanecer en ellos…los que están cerca de nosotros y velar por sus intereses al tratar de avanzar cada faceta de nuestras vidas en la búsqueda de ser mejores.

Tal vez eso es parte de lo que Lennon quiso decir cuando escribió en “Watching the Wheels", una de sus últimas canciones y una oda a sus últimos años como hombre de familia y padre, lejos de los reflectores: “No longer riding on the merry-go-round… I just had to let it go. I just had to let it go.”

Gracias, John. Las lecciones de la vida no se pierdan en nosotros.

Descansa en Paz… Diciembre 2011.
Tags: i don't even know, jonh lennon, the beatles
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments